viernes, 25 de enero de 2013

Profundidad de Campo

Después haber completado la lección práctica anterior debes estar en capacidad de entender algo mejor tu cámara, específicamente sobre aquello relacionado con la configuración de dos variables críticas para el correcto uso del modo manual: la apertura y la velocidad de obturación. Con este avance conocerás algo más sobre estas dos variables, y añadiremos un nuevo concepto: la profundidad de campo.

Photo 24-01-13 21 31 55La profundidad de campo es el espacio, por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.

Antes de ampliar este concepto, reforcemos un punto desarrollado en la lección anterior: el enfoque.

Las cámaras ofrecen la posibilidad de elegir entre distintos puntos de enfoque cuando trabajas en modo AF (enfoque automático). Los profesionales recomiendan el enfoque centrado, aunque ello implique enfocar el objeto y después modificar el encuadre (sin soltar el obturador), con la intención de conseguir la composición deseada. La posibilidad de modificar el enfoque a otro punto que no sea el central la suelo limitar a fotografías realizadas sobre un trípode, en cuyo caso, la movilidad suele ser más reducida.

Identifica cómo modificar el punto de enfoque en tu cámara y ten presente esta posibilidad, si llegase a ser necesario.

Photo 23-01-13 20 54 08En las imágenes de la derecha verás que es posible conseguir voluntariamente el enfoque en distintos planos de la imagen. La fotografía superior representa un enfoque hecho en un punto más cercano a la cámara que en la imagen inferior. Recuerda… el enfoque lo controlas tú.

Ejercicios:

  • Realiza varias fotografías de la habitación en la que te encuentras, consiguiendo el enfoque sobre objetos que estén a 1 metro, a 3 metros y a 5 metros. Recuerda que el enfoque lo consigues apuntando a un objeto y presionando el obturador de la cámara hasta la mitad.
  • Para reproducir un ejercicio similar al representado en la fotografía, ajusta la apertura al mayor valor de f posible (el más cercano a 1 que permita tu objetivo). Recuerda buscar el balance adecuado, compensando la apertura indicada con la velocidad de obturación (valor t) que corresponda.

Photo 24-01-13 20 57 35En las imágenes de la izquierda verás que también es posible controlar la profundidad de campo. La imagen del recuadro izquierdo tiene una profundidad de campo menor (el enfoque es en pocas líneas) que la imagen del recuadro derecho (el enfoque es casi en la totalidad de las líneas). Este efecto se consigue modificando la apertura.

Para este ejemplo específico, la fotografía de la izquierda se hizo con una apertura de 1,8 y la imagen de la derecha con una apertura de 6,3. De estos se debe deducir que para fotografías con mayor profundidad de campo se requiere una apertura más baja (f más alejado de 1) que para fotografías con menor profundidad de campo. Fue necesario ajustar la velocidad de exposición entre una toma y la otra (t=1/1000 izquierda y t=1/80 derecha) para conseguir un valor de exposición igual a 0 en ambos casos.

Ejercicio:

  • Realiza tres fotografías de un mismo objeto desde un mismo punto: con la mayor apertura que te permita tu objetivo (número f más cercano al 1), con la menor apertura que te permita tu objetivo (número f más alejado de 1) y con una apertura intermedia. Recuerda que después de modificar la f, debes ajustar el valor de t para compensar la imagen en un valor de exposición de 0. Compara las tres fotografías.

En la próxima entrega hablaremos sobre cómo configurar las variables apertura y velocidad de obturación en función de la intención que persigas. Si quieres recibir actualizaciones sobre los siguientes avances y recomendaciones sobre el uso de tu cámara réflex, recuerda seguirme en Facebook: https://www.facebook.com/ReflexSpace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario